Sólo tenemos una oportunidad de causar una “buena primera impresión”. Tal como cuando conoces a alguien, las fotografías que muestras de tu alojamiento en las diferentes plataformas son la primera impresión que transmites.
Las fotografías y los comentarios
de otros huéspedes son en la actualidad los factores más importantes a la hora
de decidir por una alternativa de alojamiento u otra. Por tal razón, son tan
importantes como una correcta descripción del servicio que ofreces o un sitio
web coherente y amigable.
A continuación, te dejamos 9 TIPS
a tener en consideración para que tus fotos en OTA’s (Online Travel Agency) no
sólo “muestren” sino que también “vendan”:
1. No Improvises, Organízate con tu Equipo:
Para que todo salga impecable tu equipo debe estar involucrado en el proceso y
en la preparación de los espacios a fotografiar, de modo que el resultado sea óptimo.
Por ejemplo: que tu equipo de mucamas te indique cuáles habitaciones de cada
categoría se van a fotografiar, pues ellas harán una mejor preparación y revisión
de los espacios que tú.
2. Concéntrate y Toma tu Tiempo: Antes de poner
manos a la obra, toma tu tiempo para analizar el escenario y eliminar del cuadro
algunos elementos de la habitación que pueden no ser aporte en la composición
de la fotografía, como por ejemplo: basureros, control remotos, ductos de ventilación,
extintores, etc.
3. Usa la Imaginación, Crea un Relato Visual:
Considera que tu galería de fotos no es sólo un requisito a cumplir sino un
medio para que tus potenciales clientes puedan conocer tu alojamiento y
percibir la experiencia que podrían tener en él, por tal motivo ten claro qué beneficios
quieres transmitir con mayor fuerza y cuenta una historia coherente a través de
las fotografías.
4. Optimiza los Resultados, La Cantidad sí Importa:
Cada plataforma de venta en línea que utilices tendrá ciertos requerimientos
para optimizar la venta a través de las fotografías, pero hay criterios que se
aplican en general y que no debes dejar pasar:
·
Considera al menos 4 fotografías por cada tipo
de habitación que tengas.
·
Utiliza distintos ángulos para poder dar más
detalles de la habitación.
·
Evita tomas que podrían distorsionar el espacio
como, ojo de pez o panorámicas.
·
Para hoteles pequeños o medianos, el ideal es
considerar un aproximado de 25 imágenes en total.
5. Inspírate, pero No Olvides lo Básico:
Muchos olvidan fotografiar el baño pues se puede considerar un espacio standard
o porque se privilegia la cantidad de imágenes de la habitación en sí misma.
Sin embargo, se estima que al menos el 60% de los usuarios considera de vital
importancia tener una idea previa de este espacio antes de considerar reservar ¡así
que no dejes de lado el baño si no quieres perder reservas!
6. Sé Exigente, Transmite lo Mejor: La
calidad de tus fotografías también transmitirá la calidad de tu producto, tu
atención a los detalles y el servicio con que deseas atender a tus huéspedes.
Ten en cuanta que hoteles con imágenes de alta calidad consiguen hasta un 63%
más de visitas en OTA`s, por lo tanto:
·
Procura utilizar siempre luz natural.
·
Es muy buena opción la luz de amanecer o
atardecer en caso de tomas exteriores.
·
Toma imágenes en alta resolución y selecciona
las mejores fotografías.
·
Elimina de plano fotos pixeladas, fuera de foco,
borrosas, etc.
7. Diferénciate, Muéstralo Todo: Si cuentas con restaurant, desayunador, piscina, bar o cualquier otro servicio que aumenta tu propuesta de valor ¡no olvides mostrarlo también! considera 1 fotografía para cada servicio que desees exhibir.
El exterior
también es importante, tus huéspedes quieren tener una idea completa de tu alojamiento,
por lo que considera también 1 acogedora imagen de la Recepción y 1 de la
fachada o exterior.
8. Como Álbum de Rockstar, la Mejor Foto de Portada:
Como foto principal, es decir, la primera que verán tus potenciales clientes, escoge
la fotografía que mejor refleje el concepto y carácter de tu alojamiento, es
decir, que pueda transmitir lo que lo hace único.
9. La Seriedad lo es Todo, Coherencia y Solidez:
Toma en serio la importancia de saber mostrar una imagen y un concepto que
transmita confianza y calidad. Si vendes a través de más de una plataforma y/o
tienes tu propio sitio web, actualízalas al mismo tiempo evitando que haya
discrepancias que generen duda en los potenciales clientes.
Siguiendo estos lineamientos
podrás aumentar la visualización de tu alojamiento, tomar ventaja de más de un competidor,
transmitir un producto más atractivo y profesional y, sin duda, convertir más
reservas.